viernes, 17 de julio de 2009

Filosofía de ministerio










INTRODUCCION:
La iglesia de Jesucristo no es un edificio. Para algunos tal afirmación puede sonar confusa, se nos ha condicionado a pensar en la iglesia en términos de ladrillos y cemento, hierro y vidrio, o en órganos tubulares. La verdadera iglesia, no es un edificio con domicilio y código postal. Cuando Jesús afirmo “yo levantaré mi iglesia” el no estaba planeando convertirse en constructor, Él tenía en mente un organismo (El cuerpo de Cristo) no sólo una organización (Institución).

El Apóstol Pablo dijo: Y todo sometió bajo sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo, (Efesios 1:22,23). Cuando dirigió la iglesia de Corinto el declaró Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él. (1 Cor. 12:27)

Entonces la iglesia es el Cuerpo de Cristo, todos los creyentes son parte de esta dinámica de organismo viviente.
La iglesia existe para traer gloria a Dios, así que cualquier cosa que la iglesia hace, con actividades, eventos, estrategias o estructuras de ministerio, su preocupación primaria debe constante: ¿Esto le da la gloria a Dios?
La iglesia no existe para honrarse a sí misma, o a sus líderes o a sus miembros. La iglesia de Cristo no se trata de nosotros sus seguidores, se trata de Él. Nuestra misión es seguirlo a Él, darle la gloria y el honor.

Funciones y Formas (Robert Cupp, Pastor Fellowship Bible Church NW Arkansas)
Un claro entendimiento de forma y función es fundamental para plantar iglesias. Nuestra experiencia por mucho, le da forma a nuestro entendimiento y nuestra dedicación a las formas que toma la iglesia. Debemos ser retados a preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos, para que podamos cumplir con la misión que Dios le ha dado a Su Iglesia.

Funciones: Son principios bíblicos y actividades de la iglesia del Nuevo Testamento, estos son mandamientos que deben ser obedecidos, las cosas que no se pueden negociar y postergar. Para ser una iglesia Neo Testamentaria necesitamos abrazar y practicar las funciones del Nuevo Testamento.

Forma: Describe como esas funciones son implementadas y practicadas. Las formas se pueden negociar y programar. Son relativas (en vez de absolutas) y están condicionadas por la cultura, historia o preferencia y tradición.

No debemos confundir “Función” con “Forma”. Un ministerio bíblico debe ser siempre fiel a las funciones y creativa en las formas. Las funciones describen lo que bíblicamente debemos hacer, las formas describen como elegimos hacerlas.